lunes, 12 de julio de 2010

Así se vio el eclipse de sol en Tucumán


Las nubes se abrieron justo a tiempo. Y entonces la ciudad quedó a oscuras en plena tarde. Ayer, la Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra y regaló un un eclipse de sol. En Tucumán, las excelentes condiciones meteorológicas favorecieron la observación, que comenzó a las 16.45 y terminó una hora después.

La doctora en Física Olga Pintado, del instituto Superior de Correlación Geológica (Insugeo), y el lector Walter López, vecino de Bella Vista, tomaron las imágenes que ilustran esta nota. El alineamiento se vio a lo largo de una angosta franja geográfica que recorrió parte del Océano Pacífico, de la isla de Pascua y una porción del sur de Argentina y de Chile. Para observar el fenómeno, hubo que dirigir la mirada sobre el horizonte noroeste.

Al respecto, Pintado manifestó que pese a que el fenómeno se repetirá nuevamente en 2019. "Nosotros lo hicimos desde el séptimo piso de un edificio del centro de la capital, y constatamos que la superficie cubierta del astro alcanzó el 32 %", dijo. Las imágenes fueron tomadas con un telescopio Celestron NextStar de 130 milímetros y una cámara Cannon Power Shot, modelo SD1200, tipo casera. En ambos casos se utilizaron filtros. LA GACETA ©

No hay comentarios: