miércoles, 14 de julio de 2010

Argentina: incremento de muerte de mujeres por violencia de género

Un total de 126 mujeres fueron asesinadas en hechos de violencia de género en Argentina durante el primer semestre del año, un 40 por ciento más de víctimas que igual lapso de 2009, según estadísticas publicadas hoy por una organización no gubernamental.


El informe, elaborado por el “Observatorio de Feminicidios” de la ONG La Casa del Encuentro, se basa en los casos publicados en más de 120 medios de comunicación argentinos entre enero y junio de 2010.
“A falta de estadísticas oficiales, las noticias periodísticas son la mejor forma de entender este trágico fenómeno”, aseguró hoy a Efe Fabiana Tuñez, coordinadora general de La Casa del Encuentro.
Según el informe, sólo 18 de las 126 víctimas registradas en el primer semestre del año habían presentado denuncias contra el agresor, que en la mayoría de los casos ha sido el esposo, novio o la ex pareja de la asesinada.
La mayoría de los crímenes se produjo en la provincia de Buenos Aires y el grueso de las víctimas tenía entre 19 y 50 años, dice el estudio.
Tuñez reclamó al Gobierno la implantación de políticas públicas que “prevengan y erradiquen” la violencia de género, así como el desarrollo de “campañas de concienciación” en los centros educativos del país.
La coordinadora de la ONG solicitó también que se “reglamente” la ley de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” que aprobó el Parlamento en marzo del año pasado.
Además pidió que los autores de los crímenes sean onsiderados “genocidas” en el código penal argentino y que pierdan los derechos de potestad sobre sus hijos.

No hay comentarios: