El canciller argentino, Jorge Taiana, reiteró el día 10 que su país denunciará al Reino Unido por las exploraciones de hidrocarburos que impulsa en el mar que rodea a las Islas Malvinas, en el Atlántico Sur, archipiélago cuya soberanía Buenos Aires reclama a Londres.
El canciller realizó estas declaraciones luego de que referentes políticos isleños aseguraron que la fuerza militar con que cuentan no permitirá invasiones y que las trabas del gobierno argentino generan problemas económicos.
"Tanto las empresas petroleras como el gobierno británico, que permitió la exploración en la plataforma de las Islas Malvinas, serán denunciados en todos los foros internacionales y se utilizarán todos los recursos del derecho internacional para defender la propiedad de los argentinos", dijo Taiana este lunes.
El jueves pasado, la compañía británica Rockhopper anunció el hallazgo de petróleo y, un día después, aseguró que es de calidad, a la vez que indicó que podía obtener hasta cinco millones de barriles.
En febrero último, en medio de una escalada diplomática tras conocerse que Londres autorizó las exploraciones de hidrocarburos en las Islas, Buenos Aires ordenó que todo barco que desea aprovisionarse en el continente para luego navegar al archipiélago deberá pedir permiso a las autoridades portuarias de Argentina.
En 1982, Argentina y el Reino Unido se enfrentaron militarmente por la soberanía de las Islas, conflicto que terminó con la rendición del país sudamericano.
Entre el 2 de abril y el 14 de junio de aquel año murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños. (Xinhua)
11/05/2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario