viernes, 3 de julio de 2009

La Argentina y los europeos sin Europa y los millones de inmigrantes y fuguras de relevancia

Los italianos, se sabe, fueron un pueblo de emigrantes. En muchos siglos, se desparramaron por los cuatro rincones de la tierra. Sólo en dos países, sin embargo, ellos constituyen la mayoría de la población: en Italia y en la Argentina.

¿Cuántos entre nuestros conciudadanos saben todavía, después de décadas en el curso de las cuales desapareció la emigración y la estrella de Europa quedó única y fija brillando en nuestro horizonte, que en la otra punta del mundo existe un país en el que habitan 25 millones de italianos, sobre una población total de 37 millones?

Supongamos que un fenómeno de este tipo involucrase a Francia. Conociendo todo lo que ésta hizo por Quebec, ¿se imaginan qué movimientos sería capaz de desencadenar el Estado francés para mantener viva la llama gala? Nosotros, en cambio, olvidamos a la Argentina, desde que no nos sirve más como fuente de recursos valiosos y como destino de los excedentes de población, y desde que los argentinos se tornaron muy pobres para visitar, en masa, su país de origen.

No hay comentarios: