miércoles, 28 de julio de 2010

sábado, 24 de julio de 2010

Los Argentinos solo creen en ellos, segun encuesta







La reciente encuesta continental de la prestigiosa corporación Latinobarómetro, con sede en Santiago de Chile, puede leerse -en lo que le compete a la Argentina- como una de las radiografías más contundentes sobre la realidad cultural de nuestro país, sobre el pensamiento político de la mayoría de sus habitantes, no sólo de sus élites dirigentes.

En términos generales, puede decirse que la investigación permite arribar a una sorprendente gran conclusión general: en la primera década del siglo XXI, América Latina -en promedio- se ha globalizado, en la percepción de sus habitantes como nunca antes en su historia, mientras que la Argentina se ha latinoamericanizado.

Con lo cual nuestra nación sigue siendo una anomalía en el resto del continente como lo fue durante todo el siglo XX (que era considerada la Europa en América) pero ha invertido absolutamente el signo de su anomalía: ahora casi todos en la región quieren avanzar hacia el mundo mientras que la Argentina es el país que más goza en su aislamiento latinoamericano.

Sin embargo, se mantiene firme uno de los rasgos culturales que siempre distinguió (para bien y para mal) a los argentinos del resto de sus vecinos: su férreo individualismo, que por un lado dota de enorme iniciativa propia a cada uno de sus ciudadanos, pero a la vez les hace rechazar o ignorar casi toda propuesta colectiva.

La nueva excepcionalidad argentina. Esta encuesta, dada o conocer este mes, la realizó Latinobarómetro entre el 21 de setiembre y el 26 de octubre de 2009, con 20.204 entrevistas en 18 países de nuestro continente.

La primera conclusión significativa del nuevo sondeo es que en la mayoría de los habitantes del continente ha virado enormemente su opinión desde 2003 a 2009: en 2003 casi todos en América Latina pensaban que el mundo iba en la dirección mala, muy pocos tenían confianza en las políticas de sus propios países y la mayoría sólo depositaba la fe en sus propias fuerzas ("yo y mi familia". O sea, tenían expectativas privadas, pero no públicas.

En 2009 la brecha se achicó notablemente, y así hoy son muchísimos más los latinoamericanos que creen que el mundo y su propio país van en la dirección correcta, pese, incluso a la crisis mundial de 2008.

Y he aquí el dato más notable en lo que nos compete: Brasil está primero entre los 18 países en cuanto a que sus habitantes creen que el mundo y su nación van en la dirección correcta, mientras que en ambos casos los argentinos se ubican últimos.

Una comparación entre los datos de Brasil y la Argentina nos ayudará a entender:

En Brasil el 91% de los habitantes cree que ellos y su familia (a nivel privado) van en la dirección correcta. El 75% cree que su país va en dirección correcta y el 61% que el mundo va igual de bien.

En la Argentina, el 82% de los argentinos cree que individualmente le va bien, pero sólo el 19% cree que a su país le va igual de bien y apenas el 20% cree que el mundo marcha en la dirección correcta.

En ningún otro lado del continente las percepciones entre las expectativas individuales y las colectivas son tan inmensas. Ni de cerca. Casi todos los países tienden a acercarse a lo que se verifica en Brasil y alejarse de lo que ocurre entre los argentinos.

Y, por si esto fuera poco, mientras casi toda América Latina tiene una valoración muy positiva de EEUU a partir de la asunción de Obama, la Argentina sigue liderando las posiciones antiyanquis del continente, incluso superando a Venezuela.

Pero la conclusión más impresionante, es que no se trata tanto de una cuestión ideológica sino más bien cultural: hoy la Argentina es de todos los países de América Latina -y por lejos- el lugar donde sus pobladores más creen en sus posibilidades de mejoramiento individual y a la vez menos creen que su país o el mundo estén marchando para el lado correcto.

Dicen los investigadores, no sin un dejo de sorpresa: "Al parecer, los argentinos creen en esa distancia que hace posible, tal vez, que la Argentina se levante de sus crisis por el esfuerzo individual más que colectivo".

O sea, mientras la inmensa mayoría de los latinoamericanos mira con buenos ojos, no a la globalización, sino a la posibilidad de sus países de incorporarse a la misma desde una perspectiva propia (ya no como el trasero del mundo sino como protagonistas activos), en la Argentina -el país culturalmente más primermundista de América Latina hasta hace muy pocos años- las prioridades se han dado vuelta.

Pero, manteniendo grandes dosis de individualismo extremo, los argentinos no sólo descreen de su incorporación al mundo, sino también de su propio gobierno nacional, aunque éste también descrea de la incorporación al mundo.

Los argentinos sólo creen en ellos mismos, individualmente hablando, y en nada público ni nada colectivo. Ni propio ni ajeno. Una extraña mezcla de individualismo y aislacionismo extremos que no se verifican juntos en ningún otro país de América Latina. Y posiblemente en ninguna otra parte del mundo.

La esperanza es lo último que se pierde. No obstante, nobleza obliga, aunque la encuesta no nos deja bien parados a los argentinos, lo cierto es que nosotros somos el país que más propicia en América Latina la integración política continental y uno de los que más apoya la integración económica. Y sumando ambos, somos junto con Brasil la nación más interesada en la integración americana en su conjunto.

Además, en otra encuesta hecha por el consultor Guillermo Oliveto, éste afirma que el estado de ánimo actual de los argentinos podría caracterizarse con esta frase: "Ya me compré la batidora, ahora quiero un proyecto".

Y ante la pregunta si el país necesita un plan de largo plazo como tienen Brasil o Chile, el 77% respondió que sí. Llevando al analista a efectuar este último comentario: "Respuesta abrumadora y sorprendente para una sociedad acostumbrada a vivir pensando en el día a día".

Por lo tanto, es válido pensar que los argentinos siguen siendo tan individualistas porque nadie les presentó aún un proyecto en serio. Y que, por ende, todo puede cambiar para mejor cuando los políticos traten de potenciar las virtudes nacionales (e incluso incorporar otras) en vez de seguirse aprovechando de los defectos.

Defectos que indudablemente tenemos, como los tiene toda sociedad, pero que en la Argentina se notan más porque sus dirigentes son, en su mayoría, espejos ampliados de tales vicios en vez de conductores, pedagogos y orientadores de las masas, como ocurre en aquellos de nuestros vecinos que han decidido dejar de lado sus seculares atrasos.

http://www.losandes.com.ar/notas/2010/7/25/opinion-504388.asp

martes, 20 de julio de 2010

Maradona seguiría como DT de Argentina

Diego Maradona le habría manifestado al mandamás del fútbol argentino, Julio Grondona, su deseo de continuar al frente de la selección, pero antes de oficializarlo deberán limar asperezas en una reunión el próximo lunes tras el regreso del técnico de la "Albiceleste'' de una visita a Venezuela, según varias versiones de prensa en Argentina.

"Diego Maradona permanecerá al frente de la selección nacional'', reveló el martes el canal de TyC Sports. "Grondona dialogó con el entrenador y quedó todo acordado para comenzar a trabajar en un proyecto para el próximo mundial''.

La noticia se conoció en momentos en que crecía el malestar de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por el silencio de Maradona luego de que la entidad hiciera público su deseo de renovarle contrato por cuatro años pese a la eliminación en los cuartos de final del Mundial de Sudáfrica.

La inquietud de la dirigencia aumentó al conocerse que el técnico viajaría en las próximas horas a Venezuela invitado por el presidente Hugo Chávez, lo que obligó a postergar un encuentro con Grondona previsto para principios de esta semana.

"Finalmente, Maradona y Grondona hablaron hoy (martes) por teléfono y allanaron el camino para reunirse el lunes próximo y sellar la continuidad de Diego por los próximos cuatro años'', publicó el diario La Nación en su sitio de internet.

"' ¿Diego querés seguir?', fue la pregunta de Grondona. 'Sí', contestó con énfasis Diego'', fue el diálogo que reprodujo el matutino.

"Me comuniqué con Diego para reunirme con él el día lunes, esa es la única verdad'', dijo Grondona a la agencia estatal Télam.

Ante la consulta de AP, en la AFA dijeron que la anterior es la única información oficial, pero rechazaron confirmar si Maradona seguirá en el cargo.

El mayor interrogante ahora es si en la mencionada cumbre Grondona le planteará condiciones a Maradona para seguir en el cargo, como por ejemplo desplazar a alguno de sus asistentes en el cuerpo técnico por estar disconforme con su desempeño en la Copa del Mundo. Según allegados, el ex capitán del seleccionado no estaría dispuesto a sacrificar a ninguno de sus hombres.

Otras versiones indican que el presidente de AFA no pondrá objeciones, atento al fuerte respaldo político que recibió Maradona del gobierno de Cristina Fernández.

En caso de confirmarse la continuidad de Maradona, dirigirá a la "Albiceleste'' en la Copa América del próximo año que se disputará en Argentina, las eliminatorias mundialistas y en caso de clasificarse en el Mundial de Brasil 2014.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/07/20/769175/maradona-seguiria-como-dt-de-argentina.html#ixzz0uGP23joN

GASPAR CHIAPPETTA ANUNCIA MAS OLA POLAR,VIENTOS POTENTES, LLUVIAS PERMANENTESY DESBORDES DE RIOS EN ARGENTINA Y CHILE ESTE INVIERNO 2010

El vidente habia anunciado en marzo que vendria ola polar potente en Chile y Argentina y asi sucedio..Ahora Gaspar Chiappetta advierte de vientos huracanados,lluvias desbordes de rios en cono sur

domingo, 18 de julio de 2010

Ascienden a 13 los muertos por la ola de frío en la Argentina


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) precisó que la temperatura más baja afectó a los pobladores de la ciudad mendocina de Malargüe, con -10,7 grados bajo cero y una sensación térmica de -14, mientras la más alta fue registrada en Ushuaia, con 16 grados.

Además, el organismo emitió un alerta por probables "vientos intensos" en la zona cordillerana.

En La Rioja, tres personas, entre ellas una beba de dos meses, murieron por causas relacionadas con el frío extremo en el departamento riojano de Chilecito, informaron hoy fuentes policiales.

Los voceros dijeron a DyN que la menor de las víctimas perdió la vida a raíz trastornos respiratorios provocados por la inhalación de monóxido de carbono emanado de un brasero y un cuadro de hipotermia.

La beba falleció poco después de haber ingresado en el hospital de Chilecito, hasta donde había sido trasladada por su madre, María de los Angeles Díaz, de 28 años, residente en un asentamiento del barrio Pomán Norte.

Las otras dos víctimas fueron una mujer de 82 años y un hombre de 70.

La semana última, fallecieron por causas similares diez personas en Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, San Luis, Misiones y Mendoza.

En la última provincia, un joven de 27 años con una leve discapacidad mental estuvo 15 horas desaparecido ayer en medio de una temperatura de 10 grados bajo cero y en pleno campo, en Punta del Agua, donde fue hallado por sus hermanos con principio de hipotermia, se informó hoy.

Por otra parte, en Santa Fe, cayó esta mañana aguanieve en Teodelina, Villa Divisa de Mayo, Venado Tuerto, Villa Cañás, Santa Isabel, María Teresa, Firmat, Chovet, Murphy, entre otras ciudades del sur de la provincia.

El fenómeno se registró alrededor de las 9.50 en Teodelina y y se extendió al menos hasta las 10.15, en tanto que a unos 30 kilómetros, en Santa Isabel, el aguanieve comenzó a caer poco después de las 9.30.

En tanto, volvió a nevar en la provincia de Buenos Aires, en esta ocasión en los partidos bonaerenses de Lincoln y Carlos Casares, de la región noroeste, mientras el fenómeno persistió en otros puntos del país.

La temperatura más baja en Buenos Aires fue registrada esta mañana, alrededor de las 7, en Bahía Blanca, con -0,9 grados y una sensación térmica de 7 grados bajo cero.

Los equipos del SMN marcaban a esa hora 5,9 grados en Capital Federal, con una sensación térmica de 3,5 grados.

El organismo además reportaba 7,1 grados bajo cero en la ciudad de Neuquén, -5,3 en Santa Rosa (La Pampa) y -5 en Villa Reynolds (San Luis).

Por último, el SMN emitió un alerta meteorológico por vientos intensos en la zona cordillerana de las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy.

nieve en Tucumán


En varios puntos del país, las bajas temperaturas resultaron en caída de nieve, incluso en algunos lugares donde ese fenómeno es poco habitual. La ola de frío polar que afecta desde el lunes a la mayor parte del país provocó ayer que al menos nueve provincias recibieran nevadas. Mientras que el fenómeno blanco sorprendió el jueves último a los habitantes del sur de la provincia de Buenos Aires, Mar del Plata, la costa atlántica y la cordillera, ayer continuó en Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta, Jujuy, Tucumán, San Luis, e irrumpió en Santiago del Estero. En la ciudad de Buenos Aires el frío también demostró, aunque de otra manera, su presencia. Allí se registró ayer el día más frío en los últimos 19 años, cuando el termómetro marcó de mañana 1,5 grados bajo cero. También, en Bariloche, Santa Fe y La Quiaca fue el día en el que las temperaturas bajas llegaron a su extremo en lo que va del año. En la Antártida ayer “la mínima fue de 6,4 grados”, según indicó una de las pronosticadoras de turno del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Miriam Andrioli. El rigor de las bajas temperaturas comenzó a sentirse con intensidad a partir del lunes pasado. Ayer la mínima en la región patagónica tocó los 14 bajo cero y en el área metropolitana llegó a 1,5 grados bajo cero a las 7.30, valor que es “el más bajo en casi 19 años”, inferior al que se registró el 1º de agosto de 1991, cuando hubo 2,1 grado bajo cero, indicó María de los Milagros de Skansi, una difusora del SMN.

Cayó agua nieve en buena parte del sur santafesino

Un inusual hecho se registró esta mañana en la mayoría de las localidades del sur santafesino cuando, por el lapso de algunos minutos, cayó agua nieve. Si bien no alcanzó para formar una capa blanca en la superficie, el agua nieve se hizo notar en Teodelina, Santa Isabel, María Teresa, Firmat, Chovet, Villa Divisa de Mayo, Murphy, Venado Tuerto y Villa Cañas, entre otras localidades.

En Teodelina comenzó a caer agua nieve alrededor de la 9.50 y se extendió hasta quince minutos después de las 10.

En Santa Isabel, a unos treinta kilómetros de Teodelina, el fenómeno se dio pasadas las 9.30, cuando una fina llovizna comenzó a caer sobre el pueblo y las pequeñas gotas se transformaron en minúsculos copos. Unos minutos después ya habían adoptado la consistencia de la nieve pero duró muy poco por el volumen pequeño de agua nieve.

A medio día el cielo se encontraba totalmente cubierto y no había viento. La temperatura estaba por debajo del cero y se anunciaban posibles precipitaciones que podrían hacer repetir el fenómeno de agua nieve en la localidad, fenómeno que se extendió por la mayoría del territorio del departamento General López.

El meteorólogo venadense Ricardo Martín había anunciado la posibilidad de precipitaciones de agua nieve pero había pronosticado que en la noche de hoy y primeras horas de mañana estarían dadas las condiciones para una nevada.

Nieve en Lincoln 2010 nevo en junin




Cayo nieve en Junin provincia de Buenos Aires


jueves, 15 de julio de 2010

La nieve cubre de blanco el sur de Buenos Aires


La ola polar que se registra en gran parte de Argentina ocasionó hoy nevadas en las localidades bonaerenses de Mar del Plata, Balcarce, Sierra de los Padres, Coronel Pringles y Sierra de la Ventana. El fenómeno ocurrió durante la madrugada, con temperaturas bajo cero y sensaciones térmicas inferiores que se vienen produciendo desde el lunes pasado. Un amplio sector de la ciudad de Mar del Plata quedó cubierto de blanco, donde en pleno centro, a las 7.40, se registraba la caída de pequeños copos de nieve. Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, a las 7.00 se registraban en Esquel, Chubut, 7,6 grados bajo cero; en La Quiaca, Jujuy, 6,1 grados bajo cero y en Bariloche, Río Negro, 5,8 grados bajo cero con una sensación térmica de 9,3 grados bajo cero. En Malargüe, Mendoza, había -5,5 grados con una sensación térmica de -10,2; en Río Grande, Tierra del Fuego -4,2 con una sensación térmica de -8,6; en General Pico, La Pampa, -3 y -7,2; en Tandil, Buenos aires, -2,8 y -5,8; en Marcos Juárez, Córdoba -2,6; y en Salta -2,4. En la provincia de Buenos Aires los registros eran de -2,2 y -5,1 en Pehuajó; -2,2 y -5,1 en Bahía Blanca; -1,8 y -7,3 en Azul y -1,8 y -4,6 en Olavarría. En tanto, a esa hora en la Capital Federal se registraban 2,6 grados de temperatura y -0,4 grados de sensación térmica.

La nieve sorprendió en varias localidades de Buenos Aires



Como consecuencia de la ola de frío polar que azota a todo el país, varias localidades de Buenos Aires, y distintas zonas de provincias como Mendoza, San Juan y Córdoba amanecieron con nieve.
Los habitantes de Mar del Plata, Balcarse, Sierra de los Padres, Coronel Pringles y Sierra de la ventana se sorprendieron con el fenómeno, que en su mayoría arrancó en horas de la madrugada. En todos los casos, el fenómeno se registró con temperaturas bajo cero y sensaciones térmicas incluso inferiores.

Mendoza. Una copiosa nevada se registra hoy desde la madrugada en la provincia. Los copos comenzaron a caer desde las 4 de la mañana, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que señaló que se aguarda que la zona de alta montaña "también sea influenciada por nevadas". La última vez que nevó en el llano fue el 27 de septiembre de 2009.

Como consecuencia del fenómeno, la ruta nacional número 40 estaba intransitable desde Malargue hasta el Soseado y la ruta 144, hasta su empalme con la ruta 40 y la ruta 143, en la zona de Divisadero del Aguila, entre Pareditas y San Rafael.

Córdoba. Una amplia nevada se registraba esta mañana en toda la serranía cordobesa dejando un manto blanco en localidades como La Cumbrecita, Villa General Belgrano y Los Cocos, con temperaturas bajo cero en la zona.

Al tornarse resbalidazo el pavimento al momento de diluirse la nieve, la policía interrumpió el tránsito vehicular en el camino de las Altas Cumbres, que conecta a Villa Carlos Paz con Mina Clavero y la región de Cuyo.

Como es habitual, el parador El Cóndor, uno de los puntos más elevados de las Altas Cumbres, registró la marca mínima con una temperatura de 6 grados bajo cero y una térmica que se situó en los 8 grados bajo cero por acción del viento sur. En la ciudad de Córdoba, en tanto, la temperatura mínima fue de 3 décimas de grado, con una térmica de 2,4 grados bajo cero.

San Juan. En una amplia zona de la provincia, aún en sectores alejados de la cordillera, comenzó a nevar, lo que obligó a la suspensión de algunas actividades y al cierre de caminos. Las temperaturas esta mañana en todo San Juan fueron de 11 y 4 grados bajo cero.

miércoles, 14 de julio de 2010

Argentina: incremento de muerte de mujeres por violencia de género

Un total de 126 mujeres fueron asesinadas en hechos de violencia de género en Argentina durante el primer semestre del año, un 40 por ciento más de víctimas que igual lapso de 2009, según estadísticas publicadas hoy por una organización no gubernamental.


El informe, elaborado por el “Observatorio de Feminicidios” de la ONG La Casa del Encuentro, se basa en los casos publicados en más de 120 medios de comunicación argentinos entre enero y junio de 2010.
“A falta de estadísticas oficiales, las noticias periodísticas son la mejor forma de entender este trágico fenómeno”, aseguró hoy a Efe Fabiana Tuñez, coordinadora general de La Casa del Encuentro.
Según el informe, sólo 18 de las 126 víctimas registradas en el primer semestre del año habían presentado denuncias contra el agresor, que en la mayoría de los casos ha sido el esposo, novio o la ex pareja de la asesinada.
La mayoría de los crímenes se produjo en la provincia de Buenos Aires y el grueso de las víctimas tenía entre 19 y 50 años, dice el estudio.
Tuñez reclamó al Gobierno la implantación de políticas públicas que “prevengan y erradiquen” la violencia de género, así como el desarrollo de “campañas de concienciación” en los centros educativos del país.
La coordinadora de la ONG solicitó también que se “reglamente” la ley de “Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” que aprobó el Parlamento en marzo del año pasado.
Además pidió que los autores de los crímenes sean onsiderados “genocidas” en el código penal argentino y que pierdan los derechos de potestad sobre sus hijos.

Congreso debate sobre matrimonio homosexual en Argentina


BUENOS AIRES, ARGENTINA (14/JUL/2010).- El histórico debate sobre la ley del matrimonio homosexual cumplió nueve horas en el Senado de Argentina y se prevé que la votación para rechazarla o aprobarla se efectúe en la madrugada, aunque todavía hay incertidumbre sobre el resultado.

Uno a uno, los legisladores han dado a conocer sus razones para votar a favor, en contra o abstenerse de la reforma al Código Civil que fue aprobada en mayo pasado en la Cámara de Diputados y que habilita las bodas entre personas del mismo sexo.

Mientras los senadores debaten, a las puertas del Congreso se realiza una fiesta popular y masiva convocada por organizaciones de derechos humanos, partidos políticos y asociaciones homosexuales que confían en que la ley será aprobada en las siguientes horas.

El suspenso se mantiene, ya que hasta ahora sólo hay 31 votos a favor, 29 en contra y ocho senadores indecisos que al momento de la votación final pueden inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

Los cambios permiten que las bodas ya no sean protagonizadas por 'un hombre y una mujer', sino por 'contrayentes' que tendrán beneficios de jubilación, seguro médico y todo tipo de prestaciones sociales que hoy están vedadas para las parejas homosexuales.

Una de las opositoras más férreas del proyecto, la senadora Liliana Negre de Alonso, consideró inadmisible que ahora a los niños se les tenga que enseñar en las escuelas que la familia no es 'papá, mamá e hijos', sino 'papá y papá' o 'mamá y mamá'.

Mientras los opositores priorizaron argumentos religiosos para rechazar la iniciativa, quienes la respaldan coincidieron en que se están discutiendo derechos civiles en un país laico.

'No creo que una persona se vaya hacer homosexual porque haya una ley que permita el casamiento entre personas de ambos sexos', advirtió la senadora Liliana Fellner.

El legislador Luis Juez ratificó su fe religiosa, pero aclaró que 'desde el derecho no hay impedimentos para negarles derechos a las minorías' que en este caso representan los homosexuales.

En el ala contraria, la legisladora Sonia Escudero, del Peronismo Federal, lamentó que el proyecto haya sido apoyado por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, porque ello politizó el debate y obligó a que hubiera 'un tratamiento exprés' en el Senado.

La incertidumbre sobre la votación se mantiene, ya que los partidos dejaron en libertad de conciencia a sus senadores, con lo cual no hay votos en bloque sino disidencias internas que impiden anticipar un resultado definitivo.

Sospechosos en el crimen irresuelto de Luis Emilio Mitre











sociedad
El homicidio de Luis Mitre
Hay tres nuevos sospechosos en el crimen del hermano del director de ‘La Nación’
Dos ex parejas de Luis Emilio Mitre y un custodio del edificio donde vivía y fue asesinado están en la mira de los investigadores. Ya les tomaron muestras de sangre para compararlas con las que se hallaron en la escena del crimen. Llama la atención la misteriosa desa-parición del libro de novedades que utilizaban los guardias. Después de las quejas de una hermana de la víctima, la causa avanzó en las últimas semanas, mucho más que en todo un año.
Por Rodolfo Palacios

EN LA MIRA. El custodio Carlos Socorro (izquierda) es uno de los sospechosos. Ener estuvo detenido y aún sigue siendo investigado por el asesinato.
Un entregador le tendió una trampa: lo citó a una cena que nunca se concretó mientras los dos asesinos lo esperaban en su departamento para estrangularlo. En el hecho habría actuado otro cómplice que, además de hacer de-saparecer el libro de entradas del edificio de Recoleta, hizo de campana y les dejó la puerta abierta. Los investigadores del crimen de Luis Emilio Mitre creen con firmeza en esa hipótesis. Ahora, la mira está puesta en tres nuevos sospechosos, a quienes citaron para sacarles sangre. Los resultados serán cotejados con las muestras halladas en la escena del crimen, que corresponderían a las dos personas que la noche del 30 de diciembre, según se presume, atacaron a la víctima.

Mitre tenía 58 años y era uno de los accionistas de La Nación. Vivía solo en el octavo piso del edificio de Posadas 1454. El 2 de enero de 2006 fue encontrado muerto sobre la cama por su empleada doméstica. La autopsia determinó que fue estrangulado entre la noche del viernes 30 de diciembre y la madrugada del sábado 31.

En las dos últimas semanas, la causa avanzó más que en el primer año de investigación. Ahora es impulsada por el juez Carlos Pinto, a cargo del Juzgado de Instrucción Nº 32, luego de que la hermana de Mitre, María Elisa, cuestionara a la fiscal Felisa Krasouski porque el caso “estaba estancado”.

Según dijeron a PERFIL fuentes que tienen acceso a la causa, los tres sospechosos citados por el juez Pinto son el custodio del edificio Carlos Alberto Socorro, y dos ex parejas de Mitre: Tomás Elías González y Maximiliano Gaspar García Galarce. Socorro y Galarce ya se sometieron a la extracción de sangre; González aún no lo hizo. Las muestras serán analizadas por un perito del Primer Centro Argentino de Inmunogenética (Pricai), que depende de la Fundación Favaloro.

En la escena del crimen hallaron el patrón genético de las manchas de sangre que había en la habitación. “Pertenecen a tres personas. Una es Mitre. Las otras dos serían de los asesinos”, le dijo a PERFIL una fuente de la investigación.

Ninguna de esas muestras pertenece a Gaspar Chiappetta, alias Ener, quien llegó a estar detenido por el crimen de su ex pareja. Eso no lo desvincula del caso: los investigadores sospechan que pudo haber actuado de entregador. “Es raro que haya aparecido pocos días antes del crimen. Y citó a Mitre a una cena que nunca se hizo”, agregó una fuente de la División Homicidios de la Policía Federal.

La noche del crimen, Mitre salió del edificio y fue a cenar solo a un restaurante de la Avenida Alem. Volvió poco después de las 23.

A la hora en que se cometió el homicidio, el custodio del edificio era Carlos Socorro, quien declaró que Mitre llegó antes de la medianoche y le dijo que el ascensor tardaba mucho. A los investigadores no le cierran tres cuestiones: que no haya visto entrar ni salir a los asesinos pese a que actuaron en su horario de trabajo; que haya desaparecido el libro de entradas y salidas del edificio y que no fuese preciso al informar el horario de llegada de Mitre.

Sigue
“Sin la ayuda de alguien del edificio, los asesinos no habrían actuado con tanta eficacia. Como la puerta no estaba forzada, Mitre les abrió o ellos tenían llaves y entraron para esperarlo”, dijo una fuente del caso.

A los otros dos sospechosos los involucraría una serie de llamadas que habrían hecho horas antes del crimen. “Maxi” había reaparecido en los últimos días en la vida de Mitre. En cuanto a Tomás González, hay otros indicios: horas después de que Mitre fuera asesinado, pero antes de que se conociera el hecho, invitó en forma sugestiva a Chiappetta a viajar hacia Entre Ríos (lo hicieron en remís), a Corrientes y luego hacia Paraguay. “Estaba nervioso, como si le hubiese pasado algo”, contó Chiappetta.

También se sospecha que el psiquiatra de Mitre, Rafael Groisman, sabe más de lo que declaró. “Hacía 20 años que Mitre era su paciente, pero contó poco. Además tenía una copia de las llaves del departamento”, contó una fuente. También se profundizará sobre el supuesto testamento que la víctima pensaba redactar.

martes, 13 de julio de 2010

Legrand: "Respeten lo que yo digo"


Tras las críticas que recibió Mirtha Legrand por la pregunta que le realizó ayer al modista Roberto Piazza (si una pareja gay que adopta un chico podría violarlo por sus inclinaciones homosexuales), Mirtha volvió a expresar su postura sobre al tema. En el programa de hoy, la conductora admitió que fue “fuerte” lo que preguntó y pidió que se respete su opinión.

En la mesa de este martes, estaban invitados Diego Reinhold y Natalia Oreiro, el cantante Ale Sergi y el director de cine Martín Sastre. En un momento se mostró un mini musical sobre el matrimonio gay y se abrió el debate.

Todos los artistas sentados en la mesa mostraron su apoyo hacia el proyecto de ley para el matrimonio entre personas del mismo sexo, por lo que Mirtha aprovechó para defenderse de las críticas recibidas sobre su programa del día anterior.

“Yo no me opongo. Yo expongo mis ideas, mis creencias. Ayer le hice una pregunta a Piazza, admito que era muy fuerte. Pero yo conduzco un programa de televisión y trato de ponerme del lado de la gente, de sus inquietudes. No se porqué me surgió esa duda”, explicó Mirtha y agregó que ella “tiene amigos gays y los quiere mucho”.

Además, “La Chiqui” dejó en claro que ella no se opone a la unión civil entre homosexuales si no que todavía no la convence la adopción de esas parejas. “A mí lo que me mueve un poquito la cabeza es el tema de la adopten entre gays”, dijo la conductora.

Pero al debate, que subía de a poco el tono, se le sumó el comentario de Reinhold quien le dijo a la conductora, entre risas: ”Dejá de ser católica, no sirve para nada Mirtha, deja eso. Mataron a tanta gente... Sé cristiana, pero no católica”.

Mirtha, seria, volvió a dejar en claro su postura: “Yo quiero dejar sentado una cosa. Que yo sienta esto, no quiere decir que rechace a los demás. Pero respeten también lo que yo digo. Y de muchas personas que piensan como yo”.

Para bajar decibeles, Oreiro explicó que las personas homosexuales pueden adoptar hijos pero no reciben los mismos derechos que cualquier pareja heterosexual. Justamente ese es uno de los puntos que se reclaman hoy al Estado. “Se trata de que todos seamos iguales ante la ley. Nadie le va a sacar nada a nadie. Es sólo para dar amor y recibirlo. El miedo de la gente es que se termine la familia, y eso no va a pasar”, opinó la actriz.

Sin embargo, Mirtha se volvió a mostrar poco convencida de la pérdida de la figura materna y paterna en la familia. “Yo defiendo mucho la figura de la mujer, de la madre. ¿Quién de nosotros no ha estado en el regazo de la madre? Cuándo te pasa algo desagradable uno, ¿qué grita? ‘Mamá, mamá’… nunca papá”, agregó.

La pregunta incómoda a Piazza. Ayer, en un mesa dedicada al debate del matrimonio gay, “La Chiqui” le hizo una pregunta a Roberto y varios sectores a favor de las personas homosexuales salieron al cruce (Ver el video en el minuto 7).

Crece la polémica por las declaraciones de Mirtha Legrand

La conductora Mirtha Legrand sugirió el lunes que la adopción por parte de parejas homosexuales podría derivar en violaciones. Unánime rechazo en la opinión pública.


"La pareja de homosexuales, si adoptan un chico, un varón, como tienen inclinaciones homosexuales, ¿no podría producirse una violación?", le preguntó Legrand al diseñador Roberto Piazza.

La respuesta fue contundente: "No, eso es una perversión o un psicópata".

Piazza relató además las violaciones que sufrió de parte de su hermano, quien estuvo casado "dos veces".

"Qué raro que Mirtha Legrand pregunte esa barbaridad habiendo tenido un hijo gay", dijo ayer por la mañana Oscar González Oro, conductor del ciclo más escuchado de Radio 10.

Sin embargo, no fue el único en mostrarse sorprendido y disgustado con esa declaración.

En Internet, las expresiones de repudio se multiplicaron. "La ignorancia es barbarie", fue uno de los dichos más repedidos al respecto en la red social Twitter.

También se puso en marcha una campaña para enviar mensajes de texto a la producción del programa hasta conseguir que Legrand pida disculpas por lo que dijo.

Algunas rutas provinciales están intransitables por nieve


Las direcciones nacional y provincial de Vialidad informaron que los caminos en peores condiciones de transitabilidad se encuentran en la zona cordillerana centro-norte de la provincia. Si bien la mayoría de las rutas están habilitadas, se recomienda de uso de cadenas debido al hielo y el trabajo de equipos de acondicionamiento en la calzada.

Según la información brindada por Vialidad provincial y nacional, en sus partes de media mañana, la ruta nacional Nº 22 desde la ciudad de Neuquén a Zapala se encuentra transitable.

El tramo de la ruta nacional Nº 242 que abarca Las Lajas-Límite con Chile se encuentra transitable con precaución, y el paso internacional Pino Hachado está habilitado.

También están transitables con precaución por nieve en la calzada los tramos de la ruta 40 que comprenden desde el empalme con la ruta 237 hasta el límite con Chile, y desde el mismo empalme a Catán Lil, y se recomienda portar cadenas. Desde Catan Lil a Zapala y desde Zapala a Las Lajas, de Las Lajas a Chos Malal y desde Chos Malal al límite con Mendoza la ruta está transitable.

La ruta 231 desde el empalme con la ruta nacional 40 hasta la aduana está transitable con precaución, debido a que la calzada tiene hielo en sectores y hay equipos dispersores de sal trabajando. Lo mismo desde la Aduana hasta el límite con Chile, por lo que se recomienda el uso de cadenas y transitar a baja velocidad.

El paso internacional Cardenal Samoré está habilitado.

La ruta 234 desde Rinconada a San Martín de los Andes se encuentra transitable, y desde esa localidad hasta el fin del pavimento transitable con extrema precaución, lo mismo que hasta el acceso a Villa Traful por estar la calzada con hielo y barro. Es obligatorio el uso de cadenas y se recomienda evitar los vehículos livianos.

La ruta nacional 237 desde el empalme con la ruta 22 hasta el arroyo La Teresa (a 10 Km. de Piedra del Águila) y desde allí al empalme con la ruta 40 se encuentra también transitable con precaución, ya que hay hielo en algunos sectores y hay equipos operando sobre la ruta y la banquina.

Rutas provinciales

Por otra parte, desde la dirección provincial de Vialidad del Neuquén se informó que se encuentran intransitables la ruta 11 desde Moquehue hasta el empalme con la ruta provincial 23, la ruta 13 desde Primeros Pinos a Litrán y la 23 desde Litrán a Pino Hachado, en ambos casos por acumulación de nieve. Lo mismo para la ruta provincial 43 desde Varvarco hacia el norte de la provincia.

Asimismo todos los pasos Internacionales (Pino Hachado, Mahuil Malal, Icalma y Hua Hum) están en condiciones de transitabilidad con precaución, esto es con uso obligatorio de cadenas y la recomendación de circular a baja velocidad debido a la presencia de sectores poceados y acumulación de hielo en la calzada.

Las demás rutas provinciales, nacionales y pasos fronterizos se encuentran en su mayoría transitables con precaución. Para mayor información puede consultarse al teléfono 0810-333-RUTA (7882) o en el sitio web de Vialidad provincial (www.dpvneuquen.gov.ar) o nacional www.vialidad.gov.ar en el distrito Neuquén. La información se actualiza cada dos horas.

200 mil argentinos defendieron matrimonio y familia frente al Congreso


BUENOS AIRES, 13 Jul. 10 / 09:35 pm (ACI)

En una histórica movilización, unos 200 mil argentinos llegados de todo el país se congregaron esta tarde frente al Congreso de la Nación para defender la familia y el matrimonio como la unión entre varón y mujer ante los intentos por legalizar el “matrimonio” entre personas del mismo sexo y conceder a estas parejas la adopción de niños.

A pocas horas de que el Senado trate un polémico proyecto de reforma del Código Civil sobre este tema, ya aprobado por la Cámara Baja, los manifestantes se dedicaron a proclamar el valor del matrimonio y la necesidad de proteger la familia.

Según informó la agencia católica AICA, “el acto, convocado por el Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina (DEPLAI), junto con agrupaciones de otros credos y de la sociedad civil, tuvo carácter pacífico y contó entre otras cosas con números artísticos y proyección de videos. También se leyó un poema del abogado, poeta y escritor Juan Luis Gallardo titulado ‘Criatura que nacerás’”.

“Los organizadores destacaron el carácter pacífico de la manifestación ciudadana. Sólo hubo consignas positivas en favor del matrimonio varón-mujer, banderas argentinas, y una leyenda común: ‘Salvemos a la familia’. El color naranja identificó a los manifestantes, en su mayoría familias con hijos, estudiantes y representantes de movimientos eclesiásticos”, agregó AICA.

Uno de los momentos culminantes fue el ingreso a la plaza de la bandera nacional de 200 metros traída especialmente desde Rosario, al grito de "¡Argentina, Argentina!"

Durante el acto se leyó una carta de adhesión del Arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, y de los representantes de la Alianza Cristiana Evangélica de la Republica Argentina (ACIERA) y de la Federación Confraternidad Evangélica Pentecostal (FECEP).

Luego se leyó un manifiesto conjunto de la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas en el cual se recuerda que “el matrimonio es una institución esencial para nuestra sociedad, que constituye la estructura básica sobre la que ésta se constituye”, y se subraya la “responsabilidad fundamental de nuestros representantes políticos de protegerla e impulsarla; preservarla legalmente tal como es, la unión entre una mujer y un hombre en orden a la ayuda mutua, a la procreación, a la realización y felicidad de los que lo componen, al goce de la vida en su plenitud y la educación de los hijos”.

Asimismo, los representantes cristianos reclaman “que el sentido común vuelva a estar en el debate sobre el matrimonio” y reafirman que “el llamar a las cosas por su nombre no es discriminar sino distinguir realidades diferentes”.

Reclaman asimismo “el derecho prioritario de las niñas y niños a tener mamá y papá” porque “la diferencia sexual de los progenitores no es una cuestión arbitraria de la ley” sino que “en ella se posa nada menos que la estructura psíquica de los chicos; la aceptación del padre, la separación de la madre y en consecuencia la posibilidad de entender al otro”.

En cuanto a la posibilidad de permitir a las parejas homosexuales la adopción de niños, el texto expresa: “Nos duelen los miles de chicos sin familia en nuestra Patria, por esos reclamamos que el Estado encare el verdadero problema de la adopción en la Argentina y que por lo tanto facilite y acelere responsablemente los procesos de adopción para que los miles de chicos abandonados y los miles de matrimonios que desean darles una familia con amor no tengan que sufrir años de espera y calvario burocrático que los llevan a la desesperación”.

Por último, el manifiesto recuerda que los ciudadanos apoyarán con su voto a los políticos “que protejan el matrimonio entre varón y mujer y rechacen el proyecto de ley de matrimonio de personas del mismo sexo”, y no votarán a los que así lo hagan, o a “aquellos que no defiendan la vida humana o que hagan clientelismo con nuestros hermanos pobres”.

Juez Ricardo Pinto es un imbecil denuncia Gaspar Chiappetta(caso Mitre)

En una entrevista, el ex acusado por el misterioso e irresuelto crimen de Luis Emilio Mitre ocurrido el 30 de diciembre del año 2005 en Recoleta(Argentina) Chiappetta denuncia que el juez Pinto lo sometio a una rueda de reconocimiento ilegal con Carlos Alberto Socorro ex custodio del fallecido Mitre y uno de los sospechosos del caso.
Tambien asegura que la prensa de su pais silencio un asesinato por tratarse de gente poderosa e influenciable.
Nota de Gustavo Mura

Buenos Aires nevara segun meteorologa


Una meteoróloga confirmó en Radio 10 que estudian la posibilidad de que se produzca este fenómeno en la Ciudad y el Conurbano hacia el final de la semana. La ola de frío polar se mantendrá hasta el sábado
La especialista, en diálogo con Marcelo Longobardi por Radio 10 , señaló que es posible que nieve en el área metropolitana esta semana, en medio de la ola de frío antártico que afecta a todo el territorio nacional.

"Estamos chequeando esa posibilidad para la ciudad de Buenos Aires" , afirmó.

En ese sentido, sostuvo que, "de darse ese fenómeno, estaríamos cercanos más hacia el jueves o el viernes".

La caída de nieve sería más factible en el Conurbano, explicó la especialista. "Por lo menos sí en el Gran Buenos Aires las posibilidades se vienen extendiendo a medida que vamos avanzando en la semana" , dijo.

Por otra parte, remarcó que "existe la posibilidad de nevadas intensas a lo largo de la zona cordillerana. También en la banda provincial que se extiende desde la provincia de Jujuy hasta Neuquén podría haber nevadas promediando la semana". En tanto, confirmó que ayer por la tarde nevó en Mar del Plata , "entre las 17 y las 20".

Finalmente, la meteoróloga sostuvo que esperan que la ola de frío antártico "se intensifique".

lunes, 12 de julio de 2010

Matrimonio gay: siguen los cruces entre la Iglesia y Cristina Kirchner


La presidenta de los argentinos manifestó su "preocupación" por "el tono que ha adquirido el discurso en torno a la discusión por la ley del matrimonio igualitario, donde se plantea como una cuestión de moral religiosa y atentatoria del orden natural”. En tanto la Iglesia redobló la presión en las misas dominicales, donde los curas leyeron un documento contra el proyecto.


Actualizado lunes 12 julio 2010 23:16:00 hsDisminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto
Ahora la Iglesia redobló la presión en las misas dominicales, donde los curas leyeron un documento contra el proyecto. A dos días del debate en el Senado, la Iglesia Católica redobló la presión contra el proyecto que garantiza el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio no se convierta en ley. En tanto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner manifestó ayer su "preocupación" por "el tono que ha adquirido el discurso en torno a la discusión por la ley del matrimonio igualitario, donde se plantea como una cuestión de moral religiosa y atentatoria del orden natural, cuando en realidad lo que se está haciendo es mirar una realidad que ya está".

En las misas del último domingo, sacerdotes de distintos puntos del país leyeron una declaración en la que sostuvieron que los chicos tienen el "derecho inalienable" de nacer y crecer en lo que definieron como "ambiente natural del matrimonio" heterosexual. La intervención dominical de los religiosos fue sugerida por el cardenal primado del país, Jorge Bergoglio.

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina había propuesto que se lea el documento titulado "Sobre el bien inalterable del matrimonio y la familia", que los obispos dieron a conocer en el cierre de la 99° Asamblea Plenaria del Episcopado, el 20 de abril pasado en Pilar.



Sorpresa



"Estoy un poco sorprendida por el tenor, el tono y el contenido que ha tomado el discurso. La verdad es que es muy preocupante escuchar expresiones como Guerra de Dios, proyectos del demonio, que realmente te remiten a tiempos de la inquisición, a tiempos medievales, y sobre todo si son provenientes de aquellos que deben instar a la paz, a la diversidad y al diálogo, por lo menos eso es lo que dijeron siempre en los documentos", dijo Cristina.



En diálogo con los periodistas argentinos que cubren su visita oficial a China, la presidenta manifestó que "este discurso tan agresivo, tan descalificador, invocando razones de derecho natural, es preocupante. Me gustaría hacer un ejercicio entre todos, porque esta es una cuestión que excede a un partido político o a un gobierno, creo que es algo que le compete a la sociedad".



"Debemos remontarnos no a hace mucho tiempo, sino al siglo pasado, en el principal país del mundo teniendo en cuenta su liderazgo y su producto bruto, se consideraba que las personas de piel negra, eran inferiores, no podían tener los mismos derechos que los blancos y hoy un presidente de los Estados Unidos, es negro", aseveró.

MITRE Y MAGNETTO VAN EN CANA MÁS TARDE O MÁS TEMPRANO

Guillermo Moreno: –Vamos a escuchar un minuto a la señora Papaleo de Graiver.



Lidia Papaleo de Graiver: –Creo que el interés de todos es saber cómo se hace la maniobra económica de estafa y, sinceramente, no voy a hablar de eso. Yo era una persona muy joven. Un día, se mata mi marido y regreso a la Argentina –porque me dicen que era lo conveniente–, sola con una hija de un año. Pero ya antes en México, empiezo a recibir amenazas, primero telefónicas. Allá concurrí a la Policía…

Moreno: –¿Por qué no le dicen al señor Aranda - director por Clarín y socio del grupo - que se acerque así escucha mejor? Se está asomando como un fisgón.

Papaleo de Graiver: –El trabajo más duro que tuve, fue tratar de salir viva de la cárcel y sin resentimientos. Conocí allí gente extraordinaria que me ayudó mucho, compañeras, gente que no estaba en mi medio. Yo no había sido militante de nada, lo único que me importaba era la psicología. Me había casado con el hombre de mis sueños del que me había enamorado a los 14 años. Volví a la Argentina y encontré que tenía que vender todos los bienes. Ayer leí en la parte principal del diario La Nación –que es el único que leo– que se referían al tema del judaísmo. Eso era real. A mí me dijeron que tenía que vender todo, absolutamente todo, a gente del país que no fuera judía.

Eduardo Alberto Lohidoy, abogado especialista en medios de comunicación y socio del estudio Sáenz Valiente que trabaja con al Grupo Clarín: –¿Quién le dijo?

Papaleo de Graiver: –La gente que me vino a ver.

Lohidoy: –¿Quiénes?

Papaleo de Graiver: –Me vinieron a ver coroneles e incluso fui a ver al ex presidente de la república para que me recibiera y me ayudara a llegar a Videla por las amenazas que tenía. Y todo esto consta. Todo el que se te ocurra.

Lohidoy: –¿Eran todos militares?

Papaleo de Graiver: –Sí, militares y gente política. Fui a ver a Balbín porque era amigo de mi padre y a Cafiero porque era amigo de mi hermano. Primero lo vi en la cárcel…

Lohidoy: –Es decir, militares y civiles.

P. de G.: –Así es. Vi a todo tipo de gente para tratar de parar toda esta situación y la amenaza de sacarme a mi hija.

Julio César Saguier: –¿Balbín y Cafiero también le dijeron que tenía que vender?

Papaleo de Graiver: –No, por eso no los nombré. Los que me decían que vendiera era gente que estaba en el poder, y todos los políticos no estaban en el poder en ese momento. También fui a ver a Lanusse quien me recibió muy bien porque yo había atendido a una de sus hijas. Pero todos me decían que tenía que vender y claramente a gente argentina no judía.

Cuando surgió esto de Papel Prensa fui a ver al señor Moreno porque consideré que había llegado el momento de enfrentarme con la verdad. Personalmente siempre luché con la verdad y la sufrí pero no la enfrenté, en primer lugar porque viví treinta años de miedo. En el año ’89, a nosotros nos sacaron 16 millones de dólares –que todavía no nos habían dado– para entregárselos a Jorge Born en un juicio totalmente insólito con comprobaciones totalmente insólitas. [Se refiere a un arreglo en el que participaron Menem y Galimberti]

Alberto Jorge Gowland Mitre: –¿La idea de Papel Prensa de quién fue?

Papaleo de Graiver. –Hay una idea general de César Doretti y César Civita a quienes yo conocí. Civita era un gran empresario y David Graiver se las compra y queda él solo.Toda la gente dice que José Ber Gelbard tenía que ver y en realidad es todo lo contrario. Gelbard detestaba la idea de Papel Prensa, no quería saber nada.

Lohidoy: –Cuando usted vende, ¿fue forzada? ¿En qué condiciones vende más allá de las sugerencias?

Papaleo de Graiver: –Fui forzada a vender todo. No hubo sugerencias, fue “firmás o te mato”.

Lohidoy: –¿Así decían?

Papaleo de Graiver: –Yo desaparecí y todo lo que pasó fue estando desaparecida. También firmé en La Plata estando desaparecida. Hice los careos con Jacobo Timerman y todo lo relacionado con La Opinión estando desaparecida, porque desde el departamento de Policía me llevaban a declarar envuelta en una manta gris, porque estaba totalmente quemada, perdí mis pechos, mi abdomen y también mis genitales durante la tortura y me operaron en la cárcel de un tumor cerebral por los golpes que recibí. Al salir de la cárcel seguí viviendo todo esto, me siguieron amenazando, tuve que intervenir el teléfono y la situación siguió, siguió y siguió.

Lohidoy: –¿Usted vendió antes o después de que estuvo en la cárcel?

Papaleo de Graiver: –Yo vendí antes y durante. Seguí saliendo. En la cárcel ya estaba legal, me sacaban y me traían desaparecida para firmar y hacer el careo continuo. En una oportunidad fui a una casa donde había dejado las acciones de La Opinión –yo tenía todas las acciones de La Opinión–. Fui a ese lugar con un señor que era mi torturador –si bien eran varios y Darío Rojo que era uno de ellos ya murió– y estaban presentes Miguel Etchecolatz y Ramón Camps. El otro que estaba presente, que no era policía, se llama Cozzani y era el encargado de torturarnos. A mi lado murió mucha gente, incluso niños, porque traían a los padres y si no hablaban, mataban a sus niños. También violaban a todo hombre que entraba –que supuestamente era homosexual–; me preguntaban a mí, que en algunos casos sabía que eran homosexuales pero decía que no, y los violaban hasta matarlos.

Moreno: –Esta historia, los que tenemos edad, la vivimos; es una historia tremenda que me parece que es oportuno recordarla. Lo relevante de todo esto es que alguien, en ese clima, pueda apropiarse de una empresa. De los que estuvieron en esa reunión con ella algunos están vivos. Esto es la realidad. Podría contar la reunión con Héctor Magnetto y algunos otros que están en las oficinas. Esto es lo relevante.

Papaleo de Graiver: –Yo estaba en esa reunión. Estaban mis suegros, separados con su mi hijo, y yo estaba en otra mesa y se me acercó un señor…

Saguier: –¿Cuándo fue eso? ¿Fue durante la dictadura?

Papaleo de Graiver: –Después que llegué en junio de 1976. Mi marido murió en agosto de 1976 y yo fui a esa reunión. Estaba un señor que yo no conocía, porque yo había hablado con un señor de La Nación muy alto, Carlés…

Saguier: –Campos Carlés, presidente de Fapel S.A., el sello de goma que sirvió para firmar el boleto de compraventa de las acciones de Papel Prensa que pertenecían a la familia Graiver y Rafael Iannover.

Papaleo de Graiver: –Había hablado siempre con él. Me citaron a esa reunión. Yo siempre he dicho que me acuerdo más de los ojos y de la cara de Magnetto que la de mis torturadores. Me dijo que tenía que firmar.

Saguier: –En el momento del que usted habla, ¿estaba con Carlés?

Papaleo de Graiver: –En el momento que me habló, yo estaba sola con él. Era un lugar del diario La Nación muy grande, había un escritorio con una mesa. Mis suegros estaban por allí y yo estaba por acá. No teníamos contacto. Al día siguiente, nos reunimos de nuevo y Sofovich, que era de Clarín, me llevó a la salida y –estaba el contador mío– me dijo: “¿Usted sabe cómo fue la historia de Clarín? Usted ahora se va de acá. Tome un avión adónde pueda y que después alguien se ocupe de su hija, pero váyase ya”. Esa noche me secuestraron.

Saguier: –¿Ahí también estaba Carlés?

Papaleo de Graiver: –Yo me acuerdo de Carlés por las características físicas. Yo tuve, que me provocaron, una amnesia muy grande, sobre todo por la violencia. Los tumores que me sacaron eran coágulos que se desprendieron del cerebro a raíz de los golpes. Mi nombre de desaparecida era “La impura”, porque me había acostado con un judío.

Saguier: –¿Ustedes estaban en esa reunión?

Papaleo de Graiver: –No, ahí estaba el gordito Mitre de La Nación, Carlés, Sofovich, Magnetto. Estaban todos, pero no juntos. A mí me llevaron siempre a La Nación.

Moreno: –Los que somos mayores sabemos cómo fue esa historia. Los que son menores no saben que cuando ella dice “te llevan y te traen” es literal, porque te llevaban y te traían. Por ejemplo, cuando Rafael Iannover cuenta cómo lo agarraron, fue a la salida de la salida de la Bolsa de Valores. Lo agarraron con el hijo y le dijeron: “Venga: acompáñenos”, y se terminó.

El derecho a la identidad va mucho más allá del terrorismo de Estado"


Por PABLO MONTANARO

Neuquén > "Con análisis o sin análisis estamos cada vez más cerca de alcanzar la verdad", afirmó Pablo Llonto, abogado querellante en la causa por la identidad de Felipe y Marcela Noble, los hijos adoptivos de la dueña de Clarín.
Llonto brindó el sábado una charla en esta ciudad acerca del desarrollo de la causa que después de muchos años de silencio "tomó estado público" y criticó el accionar de Gabriel Cavallo, defensor de Ernestina Herrera de Noble.

¿Cómo entra en esta causa?
Me contacta un tío de Roberto Lanuscou, quien junto a su esposa Bárbara Miranda, ambos cordobeses, militaban en Montoneros, tenían tres hijos, Bárbara de 5 años y Roberto de 4 años y una beba de seis meses que nació en 1976, antes del golpe. Producido el golpe se fueron a Acassuso en la provincia de Buenos Aires donde servicios de inteligencia del Ejército los encuentran y el 2 de septiembre atacan la casa, matan al matrimonio y a dos de los hijos, llevándose a la beba que se llama Matilde Lanuscou. El tío de Roberto me pidió que intervenga en la causa que estaba iniciada de antes porque la primera denuncia sobre las irregularidades en la adopción de Felipe y Marcela la hizo Ana Elisa Feldman de Jaján en 1995, esposa de Emilio Jaján quien mantuvo con Ernestina de Noble una disputa económica que finalmente perdió.

Precisamente, Ernestina de Noble admitió que Marcela y Felipe podrían ser hijos de desaparecidos.
Sí. El 11 de enero de 2003 publicó en el diario un texto bajo el título “Carta abierta de la directora de Clarín” donde admite que Marcela y Felipe pueden ser hijos de víctimas de la represión ilegal. Uno de los párrafos de la carta dice: “Muchas veces he hablado con mis hijos sobre la posibilidad de que ellos y sus padres hayan sido víctimas de la represión ilegal”. Esa carta la escribió unos días después de haber estado en la cárcel por adulterar los expedientes de adopción de Marcela y Felipe.

¿Le parece que están jugando sus últimas cartas?
El peso de Clarín está logrando dar pelea hasta el último segundo, ahora con otra estrategia como poner ropa contaminada, impedir que Marcela y Felipe den sangre. Son los últimos intentos pero uno no conoce todas las cartas que tienen en la mano. No es casual que en su desesperación cambien otra vez de abogado contratando a Gabriel Cavallo.

Un ex juez federal con cierta fama en el campo de los derechos humanos, que dictó la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.
Así es. Cavallo actuó en la restitución de otros hijos de desaparecidos. Pero no sólo contratan a este abogado sino también a la ex directora del Banco Nacional de Datos Genéticos. Recurren a dos hábiles maniobrantes que conocen muy bien el terreno para ver que trampas se les ocurre. Lo hemos visto en estos últimos días cuando todos esperábamos los resultados del análisis y aparece un informe diciendo que las ropas estaban contaminadas. Estos hechos empiezan a explicar las suposiciones que tenemos. Pareciera que todo va camino a la impunidad, morirán tratando de que nunca se sepa la verdad. Pero creo que estamos cada vez más cerca de conocerla.

Precisamente, Cavallo hace unos días dijo que aunque los resultados diesen positivos, quiere el hueso.
No se entiende si quiere los huesos de los abuelos, si pide los huesos de los desaparecidos. Sea el de los abuelos o el del desaparecido la verdad es que muestra el grado de locura en esta carrera por lograr impunidad. Eso de salir a decir que él no cree en el análisis y que va a pedir una contraprueba choca hasta con su propia historia: ¿por qué no cuestionó esto cuando era juez y aparecía con las Abuelas de Plaza de Mayo? Ahí sí que no le importaba los huesos. Su estudio jurídico es el único en la Argentina que tiene el caso de la ciudadana alemana Elisabet Kaesemann, secuestrada por la dictadura militar en 1977, y por otro lado son contratados para defender a una posible apropiadora.

¿Está convencido que Marcela y Felipe son hijos de desaparecidos?
Me han empujado al convencimiento. En el expediente tenemos diecisiete indicios que señalan que son hijos de desaparecidos. El indicio más fuerte, no prueba, es la carta escrita por Ernestina de Noble y a esto se le agregan testimonios de personas que escucharon a Héctor Magnetto y a Rogelio Frigerio, quien manejaba Clarín en 1976. Después está el indicio mayor, el de la lógica más pura y elemental: si no tienen nada que ver por qué se niegan a hacerse el análisis.

¿Qué reflexión hace de las declaraciones de Mirtha Legrand, quien hizo gestiones con el ex ministro del interior Albano Harguindeguy por su sobrina secuestrada durante la última dictadura?
Confirma que Harguindeguy y el aparato del Ministerio del Interior tenían las listas de los desaparecidos como alguna vez se jactó el propio militar de tenerlas. Esa lista debe estar en algún lado, de hecho en Tucumán hace un mes aproximadamente apareció una de las listas de los desaparecidos con el destino que tuvo cada uno. Seguramente Harguindeguy tuvo la lista de desaparecidos y sus destinos.

¿Se sabrá la verdad, cuál es su intuición?
Estoy convencido que se sabrá la verdad. Con análisis o sin análisis estamos cada vez más cerca de lograrla. Comparándolo con una carrera de 100 metros, estamos en los 10 metros finales. Si no logramos saberlo nosotros lo van a lograr otros porque el movimiento de derechos humanos empezó con las madres y las abuelas pero hoy tienen hijos, hermanos y mucha más gente que está ayudando en todo el país aportando datos, y en esta causa se están acercando datos.

Causa, que como otras, está en juego el derecho a la identidad.
Por lo menos este caso ha servido para que mucha gente comprenda que el tema del derecho a la identidad si bien se cruza con el derecho a la intimidad, es un derecho que tiene aspectos colectivos. No solamente es la persona, en este caso Felipe y Marcela, que tienen el derecho a saber de quienes son hijos, hay familias que están detrás de este derecho y hay una sociedad que también tiene derecho a conocer el origen de identidad de los demás. Por ejemplo, si no existiera este derecho de la sociedad de conocer la identidad el documento nacional de identidad no existiría, uno podría ir al Registro de las Personas y decir “no quiero dejar mis huellas digitales, tengo derecho a que nadie me obligue a poner mi dedo en una almohadilla para que se registre mi huella digital”. Otro ejemplo, hace un mes y medio Felipe fue padre, su hija va a ir creciendo y en algún momento le preguntará quiénes son sus abuelos paternos, maternos, y dónde están. ¿Qué le va a decir Felipe o Ernestina de Noble? ¿Le van a decir que no tiene derecho a saberlo? Por otra parte hoy se necesita la información genética para curar un montón de enfermedades. En este sentido, pueden poner en riesgo la propia salud de su descendiente porque se niegan a saber quiénes son sus padres.

Un derecho a la identidad que tiene una dimensión mucho más amplia.
En ninguno de los ejemplos que mencioné hablé del tema de los desaparecidos. Muchos creen que esta causa es una cuestión política o de venganza. Acá lo que debe entenderse es que el derecho a la identidad va mucho más allá del tema del terrorismo de Estado.

Soy un gran remador”


Por Florencia Canale

Rodrigo Guirao Díaz entra a la cafetería palermitana y la clientela femenina –mayores y teens– gira su cabeza para clavarle la mirada. Guirao camina y sonríe: asiente ante las señoras que se preguntan si se trata del joven que calentó a Araceli González en Amas de casa desesperadas y del futbolista ingenuo de Botineras, engañado por Damián De Santo. El babyface deslumbró a una directora de la RAI, que lo eligió para protagonizar la miniserie italiana Tierra rebelde. Cuando habla de su trabajo, se muestra apasionado.

–¿Cómo se lleva con la italianidad?

–Bien, se está apoderando de mí.

–¿Habla italiano ya?

–No, aprendí a escucharlo. Recién ahora empecé a estudiar y no sé muy bien cómo armar las frases. Si me hablan, entiendo. Salvo cuando lo hacen muy rápido entre ellos. Me la pierdo, no puedo entrar nunca en la conversación.

–Pero si hablan mal de usted, entiende.

–Seguro. Hay unas palabras clave, que usan siempre. Lo primero que aprendí fueron las malas palabras.

–¿Cómo fue la experiencia de grabar una tira italiana en la Argentina?

–Hay una presión que desaparece. Se da en la RAI, en prime time, todo lo que quieras, pero no sale en la Argentina. También me pasó cuando hice Amas de casa desesperadas para Colombia. Me permito equivocarme un poco más.

–¿El que no lo conozcan afuera es mejor para su trabajo?

–Yo creo que sí. Igual, con esto puede pasar o nada o todo.

–¿Y si pasara todo, se mudaría a Italia?

–La producción está apostando bastante a eso. De hecho ya quieren reservar la opción de Tierra rebelde II para marzo del próximo año. Y ya están hablando de otra miniserie de dos capítulos, una historia nacional italiana de un aviador.

–Usted es el galán de una historia italiana y es argentino.

–Yo me sorprendí. Hay muy buenos actores allá y con el physique du rol para eso. Me pareció raro.

–¿Dónde lo vieron?

–Hice un casting. Tuve que hacer dos escenas muy difíciles.

–¿Y cómo lo hizo? ¿Tenía un traductor?

–El casting fue imposible. La directora me hablaba en italiano y yo no entendía nada. Vino con cinta adhesiva y me encintó las manos. Tenía que estar preso pero no hacía lo que ella quería. Le pedí hacer lo que yo quería. Aprendí muchísimo de ella. Fui al casting para que me conocieran. Nunca pensé que iba a ser el protagonista.

–¿Tenía, como en Hollywood, su propio motor-home?

–Sí. Igual la compartíamos con los otros actores. No me daba. Éramos cuatro ahí adentro y había una cosa de compañerismo. Uno hacía mate, éramos muy compañeros.

–Usted está cumpliendo el sueño de los actores locales. Ser exitoso afuera.

–Sí, y si hay suficiente trabajo para mí en el exterior, me voy. Es algo muy interesante. Las posibilidades, las puertas que se me abren.

–Usted explotó hace tres años en Amas de casa desesperadas. No hace tanto tiempo.

–Soy un gran remador, pero tuve muchos altibajos.

–¿Y cómo hace para pasar el bajón?

–Confiando en mí. Tenés que tener algo para aportar.

–¿Usted lo tiene?

–Creo que sí. Pero hay que lucharla siempre.

–¿Qué hace mientras no trabaja?

–Un secreto que encontré, lo que a mí me sacó sano de todo esto, es la música. Toco la guitarra, primero fui músico. Me gusta coleccionar guitarras, ensayo con amigos, toco muy seguido en algún bar, con perfil bajo. La música es mi cable a tierra. Salgo de grabar horas y agarro mi guitarra, un par de cervezas, y es como mi psicólogo. Siempre es bueno tener algo más en qué pensar. La actuación tiene que ser un juego. Cuando empieza a entrar demasiado la cabeza, estás perdido.

–¿Le parece?

–Actuando tenés que ser un chico.

–¿Y puede?

–Recién ahora empecé a aprender. Aprendí mucho con esta directora.

–¿La pasó mal alguna vez en el medio?

–Sí, la competencia es muy fuerte. Pero trabajo desde los 16 años, en la calle, de electricista. Mi familia nunca tuvo un buen pasar y yo los ayudé desde chico. Tengo un pasado que nadie puede imaginar. Así como me ves ahora, si me faltan el respeto en un trabajo, pongo límites.

–¿Su cara fue un impedimento a la hora de conseguir personajes de carácter?

–Yo me di cuenta de que la imagen es muy importante. Un plano dice miles de cosas. Pero sí, es cierto. En escenas de carácter yo tengo que poner el triple que uno que tiene cara con carácter. Yo sé que tengo algo un poco ingenuo. En esta miniserie, cuando tenía que matar gente, me preguntaba: “¿La gente me va a creer?”. Porque los melodramas, si no los hacés bien, dan comedia. Te hacen reír y es un papelón.

Macri: "Uno me agarró y me dejó machucado"


El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, reveló que quedó con el ojo morado tras disputar un picado. "Volví al fútbol y quedé machucado, pero nada grave", respondió el mandatario comunal, al ser consultado por los periodistas que cubrieron el acto sobre políticas de seguridad que encabezó esta tarde.

"Este fin de semana volví al fútbol y hubo uno que me agarró y me dejó medio machucado", dijo el jefe de Gobierno.

El mandatario, junto a miembros de su Gabinete, presentó esta tarde los alcances del Plan de Seguridad Porteño y el desarrollo de la Policía Metropolitana

Notorio volantazo de Clarín en torno a la polémica por el matrimonio gay: ayer en contra, hoy a favor


A caso preocupados por alguna encuesta que los mostraba cada vez más lejos de la opinión mayoritaria de la sociedad en torno al matrimonio homosexual o por alguna discusión violenta dentro del grupo, lo cierto es que el diario Clarín decidió un notorio cambio de rumbo en torno al tema.
A pesar de que el proyecto había sido propuesto por el bloque Nuevo Encuentro, y que había logrado para su aprobación en Diputados el apoyo de legisladores de todos los bloques, la primer tarea del matutino fue reducir el tema a una pelea entre el kirchnerismo y la Iglesia católica.
Más tarde lo transformaron en una disputa personal entre Néstor Kirchner y el cardenal Bergoglio y luego, el jueves y viernes de esta semana, lo vendieron como una batalla entre el bien y el mal, donde el monseñor estaba preocupado por lo trascendente y Néstor por la politiquería a cualquier precio.
Decía Clarín el sábado a través de su columna editorial “Del editor al lector”, con el título “No todo vale con tal de ganar”, que “después de sonoras derrotas parlamentarias y en medio del escándalo por las presuntas coimas con Chávez, el gobierno precisa cambiar la agenda política y cree haber encontrado una veta en una nueva pelea con la Iglesia.”
“Cristina dijo que mientras el kirchnerismo tuvo el control del Congreso ‘jamás se le negó un trato igualitario a ningún ciudadano y mucho menos a las minorías’. Fue colocar el matrimonio gay en los extremos: el que no lo aprueba es un discriminador.”
Al final descerraja: “La politización del tema es inevitable. Lo que se puede evitar es su banalización. O pretender ganar de cualquier manera.”
En cambio ayer, además de dar, por primera vez en la semana, lugar a quienes están a favor del proyecto, abre sus páginas sobre el tema con una doble central con: “Aparecen más divisiones por el matrimonio homosexual.”
El sábado sólo reproducía la opinión de cuatro obispos que parecían traídos del medioevo y no le daba lugar a las voces disidentes. El editorial de hoy, en cambio lleva como titular: “Tolerancia y diversidad”, y el editor que firma la nota advierte que la discusión sobre matrimonio gay “no es una bandera de un partido o facción política ni tampoco una excusa válida para desatar cruzadas en uno u otro sentido” y, después de repasar las alternativas del tema, concluye que “Por lo demás, el matrimonio gay debe ser aprobado”. <

Papel Prensa es un crimen que aun no se resolvió"


El embajador argentino en Estados Unidos, Héctor Timerman, hizo referencia a la situación actual de Papel Prensa y dijo que no se le está otorgando espacio en los medios por una serie de intereses que involucra a dos diarios: “Las dos empresas que quieren tapar el tema son los que transmiten la información como Clarín y La Nación”.

“Las dos empresas más vinculadas a querer tapar todo lo que pasa en Papel Prensa son los que controlan la comunicación y los medios en la Argentina, que son La Nación y Clarín”, dijo hoy el embajador en declaraciones a radio la Red. “Acá se esta debatiendo un crimen que se cometió en la dictadura y que aún no se puede resolver”, remarcó.

“Yo creo que con la nueva ley de medios se abrió el fin de las vacas sagradas y también una posibilidad a las victimas para poder hablar”, indicó y agregó: “Mi familia conoció a la viuda de David Graiver y la manera en que le robaron la empresa a ella, la tortura que recibió”.

“Había tantos secuestrados en un momento que tuvieron que liberar a la abuela para que cuide a los chiquitos, en esas condiciones se creo Papel Prensa”, denunció el diplomático. “Si los medios de comunicación están en manos de gente que participaron de estos hechos, cómo no vamos a tener que debatir como hacemos para informarnos en el país”, se preguntó.

“La gente tiene que decidir, está bien que no le guste el Gobierno pero no puede no querer saber cómo se le sacó la empresa a una señora, se la torturó solo por ser la esposa del duelo de Papel Prensa”, comentó. El embajador confesó que en el día de hoy le hubiera gastado estar hablando de la salud del artista Gustavo Cerati pero que es necesario hablar de estos temas: “Tenemos que resolver el pasado porque si no está ahí”, expresó.

Timerman también hizo referencia a su breve período donde estuvo a cargo del diario La Tarde que heredó su padre. “Era un diario que pertenecía a mi padre, acepté estar como director pero jamás lo dirigí, fue por seguridad”, relató.

“Fue un error La Tarde, y hay que hablar de eso. Después me pude ir, yo acepto mi responsabilidad histórica, yo no tendría que haberlo hecho, pero lo hice por miedo, los que fuimos periodistas en ese momento le tenemos que explicar a los jóvenes sobre el riesgo que se corre si no resolvernos el pasado, porque permitimos que actúe la dictadura”, indicó el embajador.

En este sentido, Timerman propuso realizar un debate sobre lo que fue el periodismo en la dictadura para hablar de los errores y para que no vuelva a ocurrir: “Yo lo propuse 20 veces el debate sobre los medios en la dictadura pero nadie quiere ir, la autocrítica la hacemos los que nos equivocamos, no los cómplices”.

“Desde el ’55 todos los gobiernos se dejaron seducir por Clarín, Héctor Magnetto primero seduce, luego saca cosas y más tarde te voltea”, disparó al referirse al hombre fuerte del multimedio. “La querella que hizo Magnetto y Bartolomé Mitre a Guillermo Moreno dice ‘quieren controlar Papel Prensa porque el que controla Papel Prensa controla los Medios’, ellos hace 30 años controlan Papel Prensa”, concluyó.

Gaspar Chiappetta sospecha que la muerte de Luis Emilio Mitres es por el testamento!

Habla el ex prófugo en la causa del crimen aún no resuelto de Luis Emilio Mitre, heredero del Diario La Nación. Gaspar Chiappetta fue entrevistado por periodista Gustavo Mura y dio detalles de la causa donde fue involucrado.
Dice que el asesianto de Luis Mitre es economico y no pasional(ver video)
Gaspar "Ener" Chiappetta da la cara y rompe el silencio

Alejandro Lerner le dedica canción a Gustavo Cerati


El cantante argentino Alejandro Lerner festejó sus 30 años con un recital en vivo en Argentina en el que sentado en el piano ofreció show para la recuperación de Gustavo Cerati.

El cantante le dedicó su clásico 'Todo a Pulmón' a Gustavo Cerati, quien se encuentra con pronóstico reservado en la Clínica Fleni luego de sufrir un accidente cerebro vascular en Venezuela.

Lerner ofreció canciones de su último álbum, como así también sus clásicos a pedido del público que durante dos horas aplaudieron y corearon todos sus temas.

También hizo un recorrido por sus temas más conocidos como 'Por un minuto de Amor', 'Mira hacia tu alrededor', 'Como vivir después de ti', 'Amarte Así' entre otros clásicos.

Además de cantar sus temas más conocidos, Alejandro Lerner presentó un nuevo tema 'Antes de la luna llegue', dedicado a su hija que nació en octubre del año pasado.

Terra/Agencias

Maradona recibió "un golpe duro", pero sigue lejos de las drogas

“Yo creía que lo iba a encontrar en peores condiciones”, expresó el médico personal del DT de la Selección, Alfredo Cahe, quien admitió que está atento sobre su salud “en un momento de shock emocional"
La eliminación de Argentina en los cuartos de final del mundial de Sudáfrica fue un golpe duro para Diego Maradona, pero no está deprimido ni tuvo una recaída en su adicción a las drogas, según indicó su médico personal, Alfredo Cahe.

"Diego bien, bien, bien no puede estar porque, como él dice, fue un partido raro. Yo creía que lo iba a encontrar en peores condiciones y no. Lo veo pensativo, lo veo no resignado sino con un poco de bronca porque se le escapó el triunfo", dijo Alfredo Cahe en entrevista a radio La Red.

Argentina, que con Maradona a la cabeza y Lionel Messi como figura estelar aspiraba a ganar su tercera Copa del Mundo, se despidió de la competencia al caer 4-0 ante Alemania.

Desde la eliminación, Maradona no se mostró en público ni aceptó entrevistas. Regresó al país hace una semana y se recluyó en su casa de las afueras de Buenos Aires. Recién abandonó el encierro este domingo para seguir la final España-Holanda en la residencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

"(Maradona) hizo la melancolía lógica, no hizo depresión profunda. Nada que ver con lo que dicen por ahí, de que volvió a la adicción. Es una barbaridad", afirmó Cahe. El médico, sin embargo, admitió que por los antecedentes de su paciente "uno siempre ha estado pendiente, especialmente en este momento de shock emocional".

El ex futbolista, de 49 años, estuvo varias veces internado en grave estado por su adicción a las drogas y al alcohol. Tras varios intentos fallidos, al parecer logró rehabilitarse.

"Fue un golpe duro para todos (lo sucedido en el mundial). Para el clan que rodeamos a Diego ha sido un golpe duro, pero no nos cabe duda de que vamos a salir a flote", destacó el facultativo.

Maradona aún no ha dado señales sobre si continuará o no al frente de la selección. La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) dijo que el contrato del entrenador finalizó, pero que existe voluntad de renovarlo para que dirija la Copa América del próximo año en Argentina. Al respecto, Cahe contó que "obviamos la conversación sobre su continuidad o no". Pero se mostró optimista de que "Diego nos va a dar más satisfacciones.

Lo veo en el temperamento, en la forma de pensar y lo que está viendo en el fútbol".

España alcanza la gloria y toca el cielo, dice la prensa dominicana

Santo Domingo, 12 jul (EFE).- El triunfo de España en el Mundial de Fútbol ocupa hoy lugares destacados en las primeras planas de todos los diarios, que dedican también espacio a la fotografía del equipo, del que los rotativos afirman que "se eleva hasta el cielo" y que "alcanza la gloria".

"España se eleva hasta el cielo", titula Diario Libre, que alaba la "generación inigualable" de "fútbol para dioses" con que cuenta España.

El Día reseña la consecución del título, que "puso fin a una sucesión de desilusiones en los mundiales", mientras que Listín Diario afirma que "España alcanza la gloria en el Mundial de Sudáfrica".

Las predicciones del pulpo Paul, que se mantiene "invicto" al acertar el triunfo de España en el campeonato, son el elemento elegido por El Caribe al informar en su primera página de la victoria frente a Holanda.

Este diario indica que España "se inscribió ayer dentro de los grandes del fútbol mundial".

"España campeona del mundo por primera vez en su historia", dice El Nuevo Diario, mientras que La Información titula "España campeón mundial. Gana su primera corona al vencer a Holanda por 1-0".

El diario HOY dice que "España cumplió su sueño" y dedica casi toda la primera plana de su cuadernillo de deportes a esta noticia, con una gran foto de Iniesta, al que define como "héroe en el triunfo de la selección de España al anotar el gol de la victoria en el minuto 116".

Así se vio el eclipse de sol en Tucumán


Las nubes se abrieron justo a tiempo. Y entonces la ciudad quedó a oscuras en plena tarde. Ayer, la Luna se interpuso entre el Sol y la Tierra y regaló un un eclipse de sol. En Tucumán, las excelentes condiciones meteorológicas favorecieron la observación, que comenzó a las 16.45 y terminó una hora después.

La doctora en Física Olga Pintado, del instituto Superior de Correlación Geológica (Insugeo), y el lector Walter López, vecino de Bella Vista, tomaron las imágenes que ilustran esta nota. El alineamiento se vio a lo largo de una angosta franja geográfica que recorrió parte del Océano Pacífico, de la isla de Pascua y una porción del sur de Argentina y de Chile. Para observar el fenómeno, hubo que dirigir la mirada sobre el horizonte noroeste.

Al respecto, Pintado manifestó que pese a que el fenómeno se repetirá nuevamente en 2019. "Nosotros lo hicimos desde el séptimo piso de un edificio del centro de la capital, y constatamos que la superficie cubierta del astro alcanzó el 32 %", dijo. Las imágenes fueron tomadas con un telescopio Celestron NextStar de 130 milímetros y una cámara Cannon Power Shot, modelo SD1200, tipo casera. En ambos casos se utilizaron filtros. LA GACETA ©

Se viene la nieve a buenos Aires?

Se viene la nieve?

En los próximos días, la nieve puede llegar a lugares atípicos de la Argentina, como la provincia de Buenos Aires.

Tres Arroyos, Coronel Pringles y Monte Hermoso, por ejemplo, pueden registrar nevadas moderadas. Mar del Playa y Dolores pueden tener nevadas leves, de algunos minutos, entre el miércoles y el jueves. Otras provincias que vivirán este fenómeno serán Mendoza, Córdoba y San Luis.

En tn.com.ar podés mirar un mapa en el que las partes marcadas con blanco son las que más probabilidades tienen de recibir nieve. Las partes celestes son las que tendrían nevadas más moderadas. Mirá el mapa y enterate si va a nevar en el lugar dónde vivís.

Frío, nieve y heladas



El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el sábado se registró el ingreso de aire frío de origen polar a través de la región patagónica que produjo un marcado descenso de temperatura.

El domingo comenzó a afectar el centro del país y durante el lunes se espera que llegue al norte del territorio.

Según informó el organismo nacional, sucesivos ingresos de aire frío en el transcurso de la semana mantendrán esta situación, por lo menos hasta el miércoles en la región patagónica, en tanto persistirían hasta el sábado en el centro y norte.

En el norte se estiman temperaturas mínimas de entre -4 y 2º C y máximas entre 10 y 13. En el centro del territorio se esperan mínimas de -5 a 0 ºC y máximas de 8 a 12. En la Patagonia pueden registrarse valores mínimos de hasta -12 ºC y máximos entre 2 y 10º C, aunque puntualmente algunas máximas no superaran los 0º C.

Hoy lunes en Bariloche se espera baja sensación térmica con temperaturas mínimas de -4 ºC y máximas de hasta 3º C con nubosidad variable. Se esperan nevadas aisladas y vientos fuertes del sector sur, con ráfagas.

La probabilidad de nevadas aisladas persistiría hasta el miércoles. El martes se esperan mínimas de -2 ºC y máximas de 3. Para el miércoles, las mínimas serían de 0 ºC y las máximas de 1 º. El jueves estaría nuboso con mínimas de -4 ºC y máximas de 0º.

viernes, 9 de julio de 2010

Gaspar Chiappetta rompe el silencio(crimen de Luis Emilio Mitre)



Habla el ex prófugo en la causa del crimen aún no resuelto de Luis Emilio Mitre, heredero del Diario La Nación
Gustavo Mura logro entrevistar al unico acusado de la causa.
Una nota de video imperdible donde el ex sospechoso, Gaspar Chiappetta, nos cuenta detalles intimos de la causa por el asesinato del ex accionista del periodico La Nacion.muerte aun impune 5 años y medio despues..
(ver video en el link)

http://www.gustavomura.com/2008/12/gaspar-ener-chiapetta-da-la-cara-y.html

miércoles, 7 de julio de 2010

Luis Mitre: Continúa el 'corporativismo del silencio'

Caso Luis Mitre: Continúa el 'corporativismo del silencio' a dos meses del encuentro del cadáver

Luis Emilio Mitre fue asesinado en la noche funesta del viernes 30 de diciembre de 2005 pero su familia encontró el cadáver 48 horas después del hecho y dio aviso a la policía 4 horas más tarde. Las irregularidades y el silencio fueron la característica de este caso el cuál intentan mantener al margen de la cobertura mediática ya que se perfila a ser similar al de García Bensulse, aunque con una tecnología mejorada. A dos meses del descubrimiento del cuerpo sigue sin pasar nada y entre tanto “corporativismo de silencio” se esconde una gran herencia por repartirse.


02/03/2006 17:02





Luis Emilio Mitre, el hermano del director del matutino 'La Nación', Bartolomé Mitre, fue asesinado en la noche funesta del viernes 30 de diciembre de 2005.


Su cadáver fue encontrado después del mediodía del lunes 2 de enero de 2006.


Personal de Policía Federal Argentina arribó entre las 18:00 y 18:30, y el personal judicial aún más tarde. Sin embargo, la familia Mitre, familiares directos de la víctima estuvieron entre las 14:00 y las 15:00 a solas con el cadáver.


Bartolomé Mitre, hermano de Luis Mitre y -según allegados- siempre soez hacia su hermano por su condición de homosexual- es abogado, y conoce cómo se debe actuar en estas circunstancias. Denunciar de inmediato el hecho al personal policial es una prioridad para el éxito de cualquier investigación.


Pero el aviso no fue inmediato y nadie sabe si se alteraron pruebas del crimen antes de la llegada policial.


Esos no son los únicos datos ‘sorpresa’ de este caso que se perfila a ser similar al de María Marta García Bensulse pero con una ‘tecnología’ perfeccionada.


Como ha señalado Jorge Asís, sin simulación ni atisbos de pudor, se impuso “el corporativismo del silencio”, un silencio que se convirtió en el mayor punto de acuerdo, casi unificador, entre el gobierno y La Nación.


Su asesinato fue reportado por el mismo diario La Nación 48 horas después de ocurrido el hecho, y el caso no trascendió por los medios, lo cual es poco común ya que los policiales siempre son cubiertos por la prensa gráfica.


Los medios digitales lideraron la investigación: primero fue Jorge Asís Digital con sus elocuentes noticias y luego U24 que siguió el caso desde que se dio a conocer. (Ver al final de esta nota las notas relacionadas).


Y ambos sitios de internet lograron que el caso se hiciera eco en la prensa gráfica. Primero fue en el Diario Perfil y luego en la tapa de la Revista Noticias, aunque luego el tema volvió a perder trascendencia.


Entre tanto silencio el cadaver de Mitre esconde una rica herencia que, de seguir el caso en estas líneas, sólo quedará distribuirla entre los beneficiarios de la misma.